domingo, octubre 30, 2005

Cansada


Un día detrás de otro abriendo los ojos y mirando alrededor . Hoy me puede el cansancio , el trabajo fue duro esta semana . Desempeñé una labor que requería un esfuerzo extra para una mujer y machaqué mis brazos y espalda .
Estoy frente a la pantalla y trás ella la ventana abierta . Veo las nubes moverse lentamente , unos niños juegan abajo y un leve soplo de aire invade la habitación .
Hoy cerraré los ojos .

viernes, octubre 28, 2005

Hablando con el corazón


Haciendo memoria me doy cuenta que las únicas conversaciones que tuvieron la suficiente importacia para ser recordadas son aquellas que se dijeron con el corazón . Las demás fueron necesarias para la convivencia y el transcurrir de los acontecimientos pero quedaron aparcadas , ahí , en su momento . Practicar el lenguaje desde el corazón humaniza , acerca y personaliza cada palabra . Desarma corazas y escudos de protección y alcanza tu más escondido ser .
Deberíamos practicarlo como nuevo deporte , aunque sólo fuese durante nuestro tiempo de ocio , nos mantendría en forma para las relaciones cotidianas .

martes, octubre 25, 2005

Desconectar


Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa , cada cosa en su momento y un momento para cada cosa . . . ¡ qué fácil parece !
Después de un día de trabajo has acumulado tensiones , nervios y preocupaciones , es entonces cuando regresas a casa . En tu cabeza todavía pululan ideas que ya han prescrito . Sigues pensando en lo que te ha salido mal y en como lo harás mañana . Cuando te preguntan en casa ¿qué tal , cómo te fue el día ? , contestas de forma resumida y con la mayor brevedad . Incluso , refunfuñas si te plantean algún problemilla doméstico . Si eres fumador , fumas , si tu deporte es la ingestión comida extra , la devoras , si eres adicto a la tele , te plantas frente a ella con el mando haciendo zapping . Fumas , comes , cambias de canal siempre pensando en lo que ocurrió durante el día . En casa se enfadan porque no les prestas la debida atención , razón llevan , siguen insistiendo para que además de oirlos , los escuches . A veces tanta es la insistencia que ponen , que se produce una discusión .
Cuando por fin te vas a la cama , piensas ... y para eso me he contenido en el trabajo y he evitado la polémica , para traérmela a casa ... uf! ... y haciendo examen de conciencia deduces , ellos tambien han tenido su día .

domingo, octubre 23, 2005

Agobiarse

Eduardo Labrada Acuña
Arbol Fuera de Lugar Oil on Canvas



Alguien me dijo que estaba muy agobiado , se sentía un mulo de carga en su casa , donde nadie le presta atención . Los padres de su esposa son atendidos en su casa , su madre , además de mal carácter , sufre alzheimer y el abuelo no la aguanta . Su cuñado está todos los días a comer en "casa de su hermana" , dice él , se acaba de separar y no tiene donde hacerlo .
"Llego a mi casa y de la cocina a la cama , no recorro más habitaciones . Hago tiempo muchas veces antes de llegar a casa . Y mi mujer , vive la situación con absoluta tranquilidad , vive tan feliz que me da envidia , pero mi presencia cada vez es menos importante . Hablo con ella y le digo que este mulo de carga trabaja duro pero que un día se reventará . Ella me frunce el ceño y se enfada y ahí queda la conversación . Ha desaparecido el nosotros , a veces pienso que si no volviera tampoco lo notarían . Me queda el consuelo de mis hijos , aquí estaré para darles todo cuanto pueda hasta que reviente , los pobres , sufren traslados de habitación continuamente . El pequeño anda loco con los libros , no recuerda en que habitación quedaron la última vez ".
Yo lo veo pensativo , preocupado , ha perdido peso , ... , ya no bromea tanto como antes , se está convirtiendo en un personaje oscuro y triste .

viernes, octubre 21, 2005

Volando


Con lo fácil que es levantar la vista y simplemente observar la grandeza de lo que nos rodea . Hay que mirar un poco más hacia afuera y no tanto hacia adentro .

miércoles, octubre 19, 2005

Volver a empezar


Acabo de visitar a un convaleciente de la planta de psiquiatría , intentó suicidarse hace unas semanas . Al verme se ha echado a llorar y se ha doblado sobre la cama . Me he sentado a su lado y le he cogido de la mano . . . me siento débil , cobarde , no tengo fuerzas para salir ahí fuera , este mundo me viene grande . Quiérete a ti mismo para que te quieran los demás , le he dicho , cierto es que has tocado fondo pero en el momento que te canses de llorar reacciona , hay muchas personas que te están esperando .
Que tristeza había en sus ojos , me ha enseñado el dibujo de una flor que ha pintado para su hija , se la dará este fin de semana que va a salir fuera por dos días .
Tengo cuarenta y muchos , me pilla mayorcito para empezar denuevo y ya no tengo la fuerza y arranque que tenía con veinte .
No te creas el centro del mundo y mira a tu alrededor .

martes, octubre 18, 2005

Los aromas


El olor del café por las mañanas es el inicio de una progresión sucesiva de sensaciones aromáticas durante todo el día . En el desinfectado cuarto de baño percibes las señas de identidad del último visitante , eso si , camufladas con un oleaje de partículas de ambientador . Tu ropa guarda la identidad del detergente que la limpió y el perfume de tu piel la impregna dándole personalidad . Los perfumes colaboran en el despiste ya que te desubican de la verdadera naturaleza de lo que ves , sin embargo los desodorantes te ayudan a concentrarte en el objetivo y no esquivarlo por repulsa . En la calle , si tienes suerte , árboles y setos te regalan sus fragancias y sino los tubos de escape de los coches atrofian un poco tus pituitarias .
A la hora de comer es un derroche de percepciones olfativas , los efluvios de las cocciones , las frituras , la emanación que resulta de cocinar carnes y pescados , la sublimación cuando van acompañados de ricos caldos vinícolas .
La experiencia de oler a un bebé es increíble , es una sensación de protección y ternura . Adviertes la indefensión de la criatura y un fuerte aroma de símbolos primarios se fusionan .
Y el aroma de tu alma gemela ... ¿ cómo huele ?

domingo, octubre 16, 2005

Autismo


El otro día estuve comiendo con una amiga y se le empañaban los ojos hablándome de su hija . Ha comenzado a ir al colegio y cuando va a recogerla vuelve llorando a casa . La profesora le comenta ; esta niña no presta atención , entiende las cosas al revés , no se relaciona con los otros niños , ... tiene un comportamiento diferente . La niña tiene tres años , es especialmente guapa , con grandes ojos azules y labios perfectamente delineados , es preciosa . Cuando le hablas no te mira , ni responde si le llamas . Su madre alarmada la llevó al pediatra y este trás observarla dijo que tenía un pequeño grado de autismo . Tambien la tranquilizó diciéndole que no se preocupara , que era muy pequeñita todavía para hacer un diagnóstico fiable .
La niña ha empezado a decir monosílabos y a no reprimir la orina , podía estar doce horas sin ir al cuarto de baño .
Sé que mi niña es preciosa , me dice su madre , pero tambien observo que no me mira cuando le hablo . Al mismo tiempo es muy inteligente , con dos añitos identificaba los números de los portales de las casas con sonidos específicos .
Desorden del comportamiento ... que no enfermedad ... curioso .
Llamaré a mi amiga para quedar un día de estos y me llevaré a mi sobrina que es un terremoto de cuatro años para jugar con la pequeña .

sábado, octubre 15, 2005

Pausa laboral


Esta mañana fuí a trabajar a la fábrica , eran las cinco de la mañana cuando sonó el despertador . Rostros pálidos , ojeras marcadas , bostezos incesantes marcan las primeras horas de la jornada . Avanzan las horas y llegamos al intermedio , algunos ya han conseguido abrir los ojos del todo . Nos dirigimos a la zona de descanso a comer un poco y reponer fuerzas . La sala se llena de humo y murmullos , el personal comienza a reaccionar a los efectos de la cafeína . Me siento en una mesa muy concurrida y participo de la conversación , risas , bromas y alguna "cabezadita" giran en torno al grupo reunido . Unos se van , otros vienen y de repente me doy cuenta que soy la única fémina y pongo especial atención en observar gestos y comportamientos . Cuando alguno de ellos habla , me mira a mi , ¿cortesía? , ¿intimidación? ... algún despistado comienza a rascarse , ahí donde le pica y se sonroja si se percata de que lo miro , otro me mira de reojo y lo noto , pero me esquiva si lo miro de frente .
Convivimos todos los días muchas horas , algunos viven más horas aquí que en su casa y aún así , que desconocidos somos .

viernes, octubre 14, 2005

Vanidad de vanidades


¿ De donde nace esa predisposición por querer inmortalizar nuestras obras , fruto de nuestro trabajo y esfuerzo ? ¿Por qué esperamos siempre un halago de reconocimiento ? ¿Por qué no pensar que es suficiente premio el haberla realizado ?
¿ Alguien se ha planteado borrar su blog y empezar uno desde cero ?
¿ No es suficiente satisfacción haber llegado con los post a algunas personas ? Estas han memorizado tus pensamientos , ya que al borrar el escrito necesitan recordarlo para mantenerlo vivo .
Pero , ... ¡ ay ! vanidad de vanidades .

jueves, octubre 13, 2005

Lloviendo


Cuando se empañan los cristales de la ventana porque ha empezado a llover afuera , un halo de intimidad atrapa la estancia . La luz tenue y las difusas sombras se apoderan del espacio conquistando todos los rincones . Es entonces cuando te invaden la nostalgia y los recuerdos , en cierto modo , disfrutas de ese momento de serenidad . Vas al equipo de música y buscas esa melodía que no te cansas de escuchar . Abres la ventana para sentir las gotas sobre tu cara , ... ¡uhm! como huele la tierra y el asfalto mojados . Los árboles están más verdes , los colores más intensos , ... y el sonido de la lluvía como música de fondo .
Hoy está lloviendo ahí afuera , ni un solo rayo de sol ha penetrado através de la cortina de nubes grises . Asi que , nostalgia y recuerdos .

miércoles, octubre 12, 2005

El circo


Hacía tanto tiempo que no iba al circo que había olvidado las sensaciones que allí experimentas . La cabeza levantada para admirar las piruetas de los trapecistas , que vuelan mirando a las estrellas , provocando al destino en cada maniobra . Los malabaristas jugando con las leyes de la física , poniendo a prueba la fuerza de la gravedad y el sentido del equilibrio . Los domadores de fieras echando un pulso a la naturaleza y sometiendo a los animales a sus deseos . Los payasos que atacan despiadadamente a cosquillitas tu corazón para provocarte una sonrisa .
Los niños miran asombrados , los mayores quedan con la boca abierta . La música , los focos alumbrando el momento estelar , el jefe de pista tan erguido en su traje de gala , los bailarines maquillados con brillantina de colores , ... es un mundo aparte .

martes, octubre 11, 2005

Recuerdos


Viví parte de mi infancia con mis abuelos , recuerdo que tenía una muñeca y mi abuela me cosió un vestidito para ella . Pasaba horas sentada trás aquella vieja máquina de coser . Escuchaba el sonido del pedal y la aguja clavándose sobre las telas . Yo me sentaba en el escalón de la puerta con mi muñeca y miraba las hormigas que se amontonaban en el resquicio , se apresuraban a coger las migas que caían de mi trozo de pan . Enfrente habia una acequía , algunas vecinas lavaban allí la ropa .
Recuerdo una puerta con cristales granulados en la parte superior y a mi me daba mucho miedo , tenía tres años .¡Qué viene el coco! me decían cuando no obedecia y yo pensaba que el coco estaba detrás de aquella puerta .
¡Uf! ... porque recuerdo ahora todo esto ... ¡ah! ya sé , tambien estaba allí mi tía con síndrome de Down , para mi era "mi pochola" , mañana hubiese sido su santo .

domingo, octubre 09, 2005

Historia de dos almas


Nacieron en diferentes puntos de un mismo país , él en una familia con recursos y ella en una con escasos medios . Crecieron y se formaron en entornos muy diferentes . Fueron felices e infelices tambien , vivieron según su aprendizaje y sintieron pasar la vida rodeados de historias de otras vidas que no eran las suyas . Alcanzaron la madured física que no la emocional y entonces , se encontraron . La curiosidad hizo que se investigaran , él necesitaba comunicarse con alguien que le escuchase , ella fascinada , necesitaba sentirse importante para alguien . Pasó el tiempo y en la cabeza de los dos quedó instalado el pensamiento del otro .
Demasiadas barreras existían para compartir un proyecto de vida , así que hablaban de vez en cuando y soñaban sabiendo que no podía ser . El acudía a ella cuando se sentía triste , ella no era capaz de olvidarlo .
La historia no sé muy bien como acabó pero creo que pasó el tiempo y un día uno de ellos no acudió , motivos de la vida o un final de ella lo produjeron . El otro quedó pensando . . . ¿ qué podría haber sido ?

Para ti


Si , para ti que estás triste y abatido , que necesitas un abrazo , aquí tienes mi beso . Tiene efectos mágicos , ya lo comprobarás .

viernes, octubre 07, 2005

Revindicación


Ya no quedan galanes a la antigua , se han extinguido . Todos son intentos e imitaciones , se perdió la frescura y la improvisación . El arte de seducir con palabras y emocionar con una mirada sólo perduran en las viejas películas . El encanto de un encuentro donde la expresión de la cara y el movimiento de las manos te llegue a hipnotizar . Ya no se recibe esa flor cargada de interrogantes cuyo aroma despierta tus sentidos y te provoca reacciones insospechadas .
Ahora todo son prisas en conseguir el objetivo . Se perdió la magia del cortejo , no hay tiempo . A veces , incluso , se busca que una agencia te consigan ese añorado sueño . Pero , el problema es que ya no quedan galanes a la antigua .
Como cantaba Roberto Carlos , ... " yo soy de esos amantes a la antigua , que suelen todavía mandar flores , y yo sigo esta vida , con sus modas y modismos , el amor es para mi , siempre lo mismo ... "

jueves, octubre 06, 2005

La estación del tren


Hay días que por fin te decidirías a hacer eso que tanto tiempo llevas pensando . Has reunido las fuerzas necesarias para dar el paso y alcanzar esa meta tan deseada . No sabes si los astros te son favorables o no pero tienes claro que es ahora o nunca . Tienes que embarcarte en ese proyecto que siempre estuvo en tu cabeza , ahora puede hacerse realidad .
Salgo a la calle y comienzo a caminar absorta en mis pensamientos , mi decisión es firme , lo conseguiré . Un miedo me asalta , sé que no será fácil la decisión final pero esta vez no me echaré atrás . Me tiemblan las rodillas , mi corazón se acelera , ya veo la estación del tren . Al acceder al andén un sudor frío acompaña las palpitaciones que comienzo a sentir . A mi recuerdo vuelven aquellos intentos pasados en los que la tensión final me hizo volver a casa , pero esta vez , lo conseguiré . Camino hacia el despacho de billetes y observo a una pareja comprando sus tickets , es una antigua estación que perdió los barnices de sus tablas con el tiempo . Salgo afuera y contemplo como el jefe de estación prepara su silbato , el tren está llegando . Que momento más emocionante , finalmente lo voy a hacer . Acelero el paso siempre mirando mi objetivo , controlando las distancias . ¡Oh! ... el ferroviario se acerca , se me va a anticipar , ¡no! , esta vez no . Doy un salto y me planto frente a la puerta , he llegado antes , lo conseguí ... y por fin , toco la campana .

miércoles, octubre 05, 2005

Las malas artes


Todos de una manera u otra manipulamos con nuestra idea de las cosas a las personas que nos rodean . Cuando das una opinión y se convierte en un beneficio o gratificación hacia tu persona , ya estás manipulando . Nunca emitimos mensajes sin pensar que no se puede influenciar sobre el pensamiento de quien los recibe . Si sólo tratamos de comunicarnos , no esperamos la aprobación , tan solo la información .
Cuando la mente emisora es maquinadora aparecen las malas artes . Se aprovecha de otras que quedan abducidas y no piensan , se limitan a apoyar a esta cabeza pensante que actúa siempre mimando su ego .
Y así , en todos los estratos sociales .

domingo, octubre 02, 2005

La Normalidad


Durante el turno de noche , unas cincuenta personas trabajabamos en nuestros puestos durante la semana pasada . Un compañero me dijo que una chica nueva , del último reemplazo , había desaparecido . ¿Quien? ¿qué ha pasado? le pregunté . Ha dicho que iba al lavabo y de esto hace media hora . Seguro que la conoces porque se deja ver .
Pregunté a otras personas sobre ella y me dijeron ... si , la has tenido que ver , ¡es tremenda! , lleva pantalones de calle porque no hay talla para ella en los uniformes de trabajo .
El guardia de seguridad dijo : por la puerta grande no ha salido , ... , ¡vamos! que se deja ver si es la que creo .
No apareció , se había marchado sin avisar a nadie . No sé exactamente lo que ocurrió , pero si todos los adjetivos que se utilizaron para describirla , ninguno de ellos entraban dentro de la NORMALIDAD .

Regalo


Un regalo es algo que no esperas pero que al recibirlo te agrada . Cuando te dedican una sonrisa , un beso por sorpresa , una mirada cómplice , un abrazo de oso , una caricia en la mejilla , un cálido abrazo sobre el hombro , unas palabras bonitas , un tono especial al decírtelas , un paseo de la mano , un pañuelo cuando lloras , una canción en tono muy suave , un cuento en el que eres protagonista , un baile haciéndote sentir príncipe o princesa , unos momentos de escucha , un corazón entregado , un gesto amable , un detalle insignificantemente delicioso , un minuto de su vida , ... , eso es un regalo .

sábado, octubre 01, 2005

Locura


Dicen los psiquiatras que el próximo lunes sus consultas se llenarán debido a los efectos del eclipse sobre las mentes . Dicen que este acontecimiento astral influye en el comportamiento de las mareas y del aire condicionando nuestras vidas de alguna manera . El número de suicidios aumenta y todos de una manera u otra estamos expectantes . En otros tiempos se hacían sacrificios humanos para alimentar al sol y que este volviese a alumbrar en el cielo .
Uno de estos doctores de mentes dijo el otro día que los efectos son muy reales en aquellos individuos que creen que existen estos condicionamientos , por tanto el resultado final siempre es de "locura transitoria".
¿Qué locura vas a cometer tú?

El derecho de ser niño


Cuando el niño quiere jugar que es el cien por cien de las veces , el adulto sólo tiene un mínimo porcentaje de su tiempo que dedicarle . Cuando por fin tiene ese tiempo está cansado , el trabajo , las tareas , las responsabilidades lo dejan exhausto .
Cuando sale del colegio , si tiene suerte , vendrá a recogerlo su abuelo que le dejará jugar con sus amigos en el recreo . Si viene su padre o su madre , habrá que ir al super de compras .
Cuando papá y mamá no se entienden y deciden separarse , no le preguntan al niño y este tiene que adaptarse a los nuevos tiempos .
Cuando un nuevo amigo de papá o mamá se queda a cenar por las noches , nadie le pregunta si le gusta , si le cae bien pero cuando el niño hace un amigo que no tiene buena pinta , papá y mamá se encargan de que no lo vuelva a ver .
Cuando el niño te traspasa con su mirada inocente , descarada , es imposible no pensar en todo esto .