sábado, febrero 25, 2006

Las grullas


¿Habeís visto pasar las grullas alguna vez? Hoy han pasado por aquí . Eran cientos en bandadas perfectamente alineadas . Comienzan su viaje hacia el norte , hullen de las altas temperaturas .`Pero ... ¿dónde llevan la brújula?

viernes, febrero 24, 2006

Vínculos

Vínculos de amor , de amistad , de aprecio , de solidaridad , de afectividad , de compañerismo , de sentimientos, luchan cada día para hacerse protagonistas .
Hay algunas personas que me transmiten cosas , a esas me gusta tenerlas cerca . Otras despiertan en mi sensaciones olvidadas . De repente , al encontrarme con algunas , mi estatura disminuye .
Eran las diez y media de la noche , hora de salir de trabajar . Allí estabamos dos compañeras y yo hablando mientras nos cambiábamos de ropa en el vestuario ...
Menos mal que hay calefacción individual en casa ya que sino no podría lavar el uniforme y tenerlo seco a tiempo .
Tienes razón , con este tiempo ... esta no es la estación de los pobres dice mi padre ...
Pues en mi casa se crían champiñones .
¿En serio? ¿Tienes planteros?
No , es un decir . Hay mucha humedad . Las paredes se ponen negras y aún pintándolas a menudo sale la humedad .
Es un rollo tener un solo uniforme , todavía no me han dado otro .
Espera un momento , voy a mirar en mi taquilla . Yo tengo varios ...
... pruébate este , quizá te esté grande .
¡Estupendo! gracias , será un descanso no tener que poner la lavadora todos los días .
Yo tengo este ... mira ... lo tuve que rasgar por los laterales porque sino no me entraba , soy muy ancha de caderas . No hay ropa de mi talla .
Toma este , es grandote ...
¡Uf! ¿lo ves? no me cabe , ... gracias , seguiré poniéndome el chaleco para que no se vean los descosidos .
Pero las cosas no son así mujer , pide uniforme otra vez y que te tomen medidas .
Ya , si ya lo hicieron , pero cuando llegaron los trajes habían cambiado los tallajes y siguen sin valerme . El pantalón me lo compré yo y el dinero no me sobra .
¡Ay , Dios mio!... y si llego a tener un hijo , ¿cómo me pondré? no cabré por la puerta .
No mujer , que no tiene nada que ver .
Bueno chicas , pasad buen fin de semana .
Tú tambien , gracias .

jueves, febrero 23, 2006

¿Cambió el amor ?



Desmayarse

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso:

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso:

huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño:

creer que el cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño,
¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega (1562-1635)

¿Ha cambiado el concepto del amor?...

miércoles, febrero 22, 2006

La libertad

LIBERTAD
Si me dejo llevar por la fuerza de la vida , si consigo alcanzar un estadio superior a mis propios recursos explorando en las profundidades del misterio, si cerrando los ojos alcanzo a ver más allá ... ¿ habré conseguido la libertad?
Si mi desnudo no me ruboriza , ni siquiera cuando es integral mostrando defectos y debilidades, si mis palabras consiguen sonarme a verdad ... ¿habré conseguido la libertad?
Si los códigos se desvanecen , las normas , los propósitos y despropósitos desaparecen ... ¿ habré conseguido la libertad?
Pensar en todo esto ¿ me hará conseguir la libertad ?
¿Libertad?...

martes, febrero 21, 2006

Adopción


Conozco a tres parejas a las que se les planteó la idea de adoptar un niño , tres historias diferentes . La primera llevaba tiempo intentando conseguir un embarazo y tras su fracaso pensaron en la adopción . Comenzaron los trámites reglamentarios para adoptar a un niño ruso . Llenos de ilusión se prepararon para ir a buscarlo a su país y fue entonces cuando ella quedó embarazada . Hoy son padres de dos niños .
La segunda había sufrido varios abortos trás intentarlo , recurrieron a todo tipo de analíticas y estudios médicos . Ella tenía problemas y no le dieron esperanzas de tener un embarazo completo , varias fecundaciones in vitro , su edad pasaba de los cuarenta y el tiempo se acababa . Viendo su deseo de ser madre le preguntabas sobre una posible adopción y su negación era rotunda , si ella no podía tenerlo no sería madre . Al tiempo de abandonar los tratamientos quedó embarazada y hoy son padres de un niño .
En la tercera pareja ella no puede quedar embarazada o es muy difícil según le han comentado los especialistas . El se queda embobado cuando ve niños y ella va visitando consulta trás consulta y cumplimentando tratamientos trás tratamientos sin conseguir nada . Si les preguntas por una posible adopción rápidamente te dan la negativa .
No acabo de entender ... ¿alguien me lo explica?

domingo, febrero 19, 2006

Ponle un final


Ponle un final a esta historia;
... y entonces le dijo él , te aprecio mucho a lo que ella contestó , yo te he apreciado siempre . Me alegro que hallas regresado , fuiste un poco exagerada en todo lo que me dijiste .
Tienes razón , pero fui sincera y te dije lo que pensaba , no quería juegos o pasatiempos , quería una relación . Pensaba que trás largas conversaciones habíamos conectado de alguna manera y algo brillaba cuando tú me hablabas . Te insinué un camino y a ti no parecía molestarte o incomodarte , acaso ¿te reías de mi?
Por favor , nunca me he reído de ti ni has sido un juego para mi ...
Y cuando me buscabas y yo te preguntaba ¿qué quieres de mi?
Querer , querer, ... ¿por qué hay que querer algo? me contestabas y al poco tiempo reclamabas mi atención otra vez ... ¿qué puedo pensar?...

sábado, febrero 18, 2006

Complejos


Como su propio nombre indica son dificiles de entender. Cuando era adolescente los tenía todos y al pasar el tiempo me dí cuenta de lo ridículos que eran . El problema es que entonces afectaron a mis relaciones sociales convirtiéndome en una chica introvertida y tímida , por lo tanto , desconfiada e indecisa . Lástima no poder regresar a entonces con la visión de ahora . Pero ... y si esto es una cadena , ¿ por qué angustiarnos ahora de esas cositas que dentro de unos años serán ridículas ?

martes, febrero 14, 2006

Felicidades enamorados


Necesitar estar a su lado cada día para saber lo que siente y como lo siente , hacerte fuerte a su lado y perdido si está ausente ... algo así es el amor .

domingo, febrero 12, 2006

Espejito , espejito ...


Espejito , espejito ¿ quién es la más bella del reino?
Siempre he pensado que hay que mantener la paz interna y la felicidad externa , ... suena a tópico irrealizable en muchos momentos de tu vida ¿verdad? Sin querer se complican las cosas y aparecen los problemas y las dudas .Te mantienes en pie porque las circunstancias te obligan . Unas veces tropiezas en tu propia torpeza , otras te envenenas en tu orgullo , otras simplemente te duelen tus fracasos . Tambien eres capaz de crear un mundo y ahogarte en él . Eres el creador de tus sueños y tambien de tus debilidades . Eres infinitamente creativo a la hora de valorar a los demás y amnésico cuando tu imagen se refleja en el espejo .
Y cuando todo va mal la culpa siempre es del otro , ... como tú no has cambiado...
¡Ay!...

sábado, febrero 11, 2006

Deshumanización


Estaba haciendo la compra semanal en un supermercado abarrotado de clientes . A la entrada recojo un carrito y empiezo a circular por los pasillos sorteando toda clase de obstáculos . Llego a la sección de embutidos y corto un ticket , el setenta y dos , ... me toca esperar . La gente va y viene , se detiene en las estanterias , mira las ofertas , carga hasta el límite , ... pero no se miran . A mi lado una joven con su pequeña montada en el carro , la peque se me queda mirando con los ojos muy abiertos , yo le mantengo la mirada . No me evita y me sigue mirando con curiosidad hasta que le guiño un ojo y le sonrío . Rápidamente reacciona y me devuelve la sonrisa .
Por el pasillo central parejas con niños discutiendo por cada compra , el niño mete bolsas de patatas en el carro y la madre las saca . Algunos se encuentran con conocidos y se saludan pero a los desconocidos nada . Parejas de musulmanes , ellas con la cabeza cubierta y el esposo muy cerquita .
Pero ninguno me mira como la pequeña montada en el carro .

viernes, febrero 10, 2006

Me gusta ...


Me gusta hacerme de querer , es grato recibir abrazos dialécticos y saludos cariñosos . Me gusta que me presten atención y que compartan conmigo momentos irrepetibles . Me gusta pasar desapercibida cuando galopan tiempos de ira . Me gusta que me adivinen el pensamiento cuando parezco ausente . Me gusta hacerme invisible y observar como actuan los demás .
Esta madrugada pasada cuando regresaba a casa despues de trabajar vi la luna , una luna inmensa , radiante . Tuve la sensación de que me estaba provocando , la muy arrogante se había plantado ahí para que la mirase y recordase lo pequeña que era . Era la protagonista indiscutible del espectáculo nocturno celeste . Su luz se apoderaba de farolas y alumbrados , ella era la reina , la que más resplandecía . Se había sentado en el horizonte y me retaba a mirarla para que envidiase su belleza . Que coqueta y soberbia es ... me gusta la luna .

jueves, febrero 09, 2006

Dependencia


Depender o no depender , he ahí la cuestión .
Has llegado a tu edad adulta , mamá ya no te estira de las orejas por ser desordenado ni papá te castiga cuando llegas tarde a casa . Ya conseguiste una independencia económica y los horarios los marcan tus propias circunstancias . Has elegido con quien vivir o vivir solo , nadie te obliga a compartir la habitación con tu hermano desastre que te revuelve las cosas . Te llaman de usted , eres una persona con criterio y personalidad formada . Estás donde querías estar ... ¿ o no ?

miércoles, febrero 08, 2006

Colores

Y ... ¿ tu color?

martes, febrero 07, 2006

Se me olvidó ...


Ya no me acuerdo de lo bien que me sentía cuando siendo niña jugaba al "escondecucas" , ni cuando mi padre me llevaba a pasear al campo con mis hermanos y recogía margaritas y amapolas . Se me olvidó contar hasta diez con los ojos cerrados y jugar a ser mayor .
Se me olvidó ...

lunes, febrero 06, 2006

Rescate


Conseguí rescatar una historia que escribí hace tiempo , está dedicada a todos los corazones sensibles en general y al de Isabel en particular .

Una historia pequeñita

Nació en la posguerra , sus padres eran muy humildes y carentes de medios económicos , como la mayoría en su entorno . Era el segundo parto y la segunda niña trás nueve años . El profundo sentimiento religioso de su madre y la apatía de su padre ante obispos y avispas , que así los llamaba , convivían en aquellas casas que nunca fueron suyas .
Pasaron los años y las dos hermanas se hicieron mayores , mejor dicho , solo se hizó mayor la primera . La segunda no consiguió tener una cinturita estrecha ni unos rasgos proporcionados en su cara , ni siquiera podía mantener una conversación fluida . Se quedó al lado de su madre para siempre compartiendo días de soledad y aislamiento .
Su hermana se convirtió en madre y estos niños revoloteaban a su alrededor confundiéndose entre ella . Reía al verlos llegar y su premio era un beso , ¡cómo se reía cuando la abrazaban y le decían guapa! No conocía el significado de la mentira ni el concepto de hacer daño . Cuando uno de los pequeños lloraba porque se habia dado un golpe , se apresuraba a darle un abrazo y a regañar al objeto agresor . Pasaba horas sentada en un sillón colocando cartas de una baraja sobre una mesa . Una sonrisa , un beso , un abrazo la hacían reaccionar ... era tan fácil hacerla feliz .
Nunca he conocido un afecto tan sincero y entregado . A los cincuenta años su corazón se paró , era demasiado grande , como el de todos los que sufren el síndrome de Down .
No he vuelto a ver una mirada tan sincera ni a recibir un beso como aquellos .

jueves, febrero 02, 2006

Carta a las estrellas


Estimadas compañeras de veladas ,
se me está olvidando la fórmula magistral con la que se fabrica la ilusión .Recuerdo que tenía algo que ver con mantener activos los sentidos y paralizada la apatía .Creo que la última vez me convencí de que había conseguido mantenerla pero , finalizó sin apenas saborearla . Solicito me remitaís por envío urgente las consignas acreditativas para acceder denuevo a ella.
Deseo seguir contemplando cada noche vuestra descarada incandescencia .
Siempre atenta a vuestros luminosos mensajes .

Marmota

Señor cartero le indico la dirección ; calle de la esperanza , número sin fin , apartado de la esfera terrestre , el astro luminoso (ese que ronda a la luna cada noche).